La tienda de las palabras olvidadas.

17:00

No sé cómo ni hace cuanto descubrí esta página, pero la guardé en las notas del móvil porque me pareció una idea extraordinaria. Por desgracia, ya sabéis que soy un desastre y no me he acordado de ella hasta ahora, así que VAMOS ALLÁ.

Esta iniciativa o página web consiste en rescatar palabras olvidadas. Como decía Juan Pablo Forner en Exequias de la Lengua Castellana estamos perdiendo el castellano.

Cada vez se utilizan menos palabras y se introducen más extranjerismos... y mira que me da pena. 

Serás pobre, ¡pero siempre podrás recurrir a tu riqueza léxica!


¿Y esto a qué viene?, os preguntaréis.
Pues bien. Sé que de poco va a servir, pero siempre es mejor un granito de arena que una playa de cemento. Dicen.


Voy a aportar mi granito de arena semanal o bisemanalmente(?), añadiendo una palabra a mi cesta de la compra e intentando acoplarla a mi vocabulario habitual; compartiéndola en mi Twitter y, sobre todo, prometiendo utilizarla en una de las entradas de mi blog de esa semana. A ver si se le pega a alguien...
Puede que en algunos casos se fuerce la estructura, como decía mi profesora de Lengua y Literatura, pero el caso es que me veo con la fuerza y originalidad necesaria como para conseguirlo.

La palabra de esta semana no es necesario que la use, puesto que es más bien una representación de qué es lo que hay que hacer para llevarse a casa este curioso y genial producto.


Primero entras en San Google, para seguidamente utilizar su maravilloso buscador con las palabras: 
También podeis dar en el título y os enlazará a la página xD



A continuación, buscamos en la página de Productos una palabra que nos guste, con la que nos sintamos identificados, que nos llame la atención o que nos recuerde a nuestros padres o abuelos( que seguro recordáis haberla escuchado de su boca, alguna vez que la hayan dicho en el pasado).

¡Es como adoptar un gatete!




Ahora sí, procedemos a hacer nuestro pedido online, que será rápido, fácil y barato(solo un compartir). Damos a la palabra que más nos guste, en mi caso #tarambana, y vamos a nuestro carrito.


Os recomiendo que miréis cuidadosamente la composición y los cuidados, pues puede que no se adapte demasiado a vuestros gustos y forma de vida. Yo, por ejemplo, no me veo muy a gusto con el ":)" pero creo que podré adaptarme. Solo esta vez.


Y ya, una vez elegida tu palabra, das a COMPRAR y ¡enhorabuena, acabas de adquirir una #palabraolvidada!

Enseguida se publicará en tu Twitter, por lo que podrás alardear de tu nueva palabra como si fuese un gatete. Y sin el esfuerzo de tener que sacar la foto y publicarla en Twitter. Son todo comodidades.
Y al igual que un gatete, esa palabra no te hara... ¡ni caso!



Como veis, hoy me ha pillado un día tonto y con mis ínfulas de informática que acaba de descubrir el botón de Impr Paint(es broma, no me matéis aún) he decidido hacer un tutorial cutre y super obvio como parodia de algunos tutoriales que he visto por la web y sobre todo, Youtube. 

Hola weys, en este videotutorial les voy a enseñar...



Y ahora en serio.
Realmente creo que es una iniciativa chula, así que a partir de ahora que no os extrañe ver mi vocabulario terriblemente ampliado con arcaísmos(vale, ahora sí que paro).

Espero que os animéis a compartir aunque sea una sola palabra. Las pobres están muy solas... y ya casi nadie las utiliza.

El castellano es uno de los lenguajes con más riqueza léxica del mundo, y como hispanohablante no me gustaría que esto se perdiera. Me gusta mi lengua(y también mi idioma), así que procuro cultivarme y regarme de vez en cuando, a ver si crezco. Espero que os unais y que pronto nos convirtamos en un pequeño bosquecillo.

Y recordad que esas palabras son las que nos permiten seguir leyendo.


¡MUCHOS BESOS!

PD. Sé que es un sacrilegio tener tantísimas pestañas abiertas en Google, pero soy un desastre y una ansias, así que me gusta abrir un montón de enlaces y después ir ojeándolos a medida que tengo tiempo. Espero que me perdonéis, sobre todo F.J.Palacios y Lansy Hairath.

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Genial tu entrada!!! Super interesante!!! Me daré una vueltecilla por la página!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Más que nada es una curiosidad, pero supongo que alguien sacará vocabulario. Y todo lo que sea ampliar cultura está chapó. <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece una idea fantástica. Ahora podré ir por ahí y soltarle a alguien "eres un tarambana". Probablemente huiré porque se lo tomarán como un insulto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se lo toman como un insulto ya sabes, solo tienes que decirles: "dos puntos cierro paréntesis" y seguro que se les pasa.
      Aunque sí, yo tendría el pan rallado cerca por si tienes que huir haciendo la croqueta.

      Eliminar
  3. ¿Qué problema hay con las pestañas? XDDDD

    Yo es que hablo con muchas de esas palabras olvidadas XD Voy a comprar alguna más, que me encuentro generosa (y hoy me ha cundido el tiempo y tengo un rato libre XD)

    Jo, es que las ilustraciones también son muy guays :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que en principio(según me dijo un amigo *que puede que sea gay puede que no y que hace lo mismo*) ralentiza el ordenador una barbaridad, y que a él se le petaba cada 2x3. Aunque también puede ser porque se descargó 500GB de datos y estadísticas para hacer una teoría física sobre campo electromagnético en el planeta rojo.

      Eliminar
    2. Lo de las pestañas en realidad en lo único que afecta es en el consumo de memoria RAM; el navegador abre un proceso nuevo en el sistema por cada pestaña abierta. Al igual que si abrieras a la vez muchos de los programas que tienes instalados en el ordenador. Si tienes RAM de sobra pues no notarás nada.

      Eliminar
  4. Como palabra olvidada propia, me gusta guarismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En mis apuntes de álgebra aparece esa palabra, así que no está tan olvidada! :P

      Eliminar
  5. A mí más que el olvido, me preocupan más las deformaciones XD Que en vez de decir "para desternillarse de risa" digan "para destornillarse", o en vez de decir "en loor de multitudes" digan "en olor de multitudes" (esta última la he visto en gente culta, porque ejemplo se la vi a Delibes).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En olor de multitudes? Tela, que me he reído y todo al leerlo.
      Yo lo que sí que noto y mucho es a la hora de escuchar a otras personas, en voz alta. Supongo que sí que soy un poco tiquismiquis en este aspecto porque cuando se habla uno no es correcto del todo, dice lo primero que se le viene, pero es que el término "alomejor" dicho como "alomojor" me come la vida. Me deja tumbada llorando y balanceándome. Y lo dice MUCHÍSIMA GENTE.
      Un abrazo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Jajajaj me encanta! No sabía que adefesio era una palabra olvidada... El caso es que nuestra lengua es una de las más hermosas del mundo, los recursos del castellano para expresar son infinitos y nuestro vocabulario es bellísimo y rico. Me encanta esta iniciativa para rescatar palabras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses como yo. Y bueno, yo sigo utilizando la palabra adefesio así que no es una de mis "olvidadas".

      Besos y pásalo bien en Amsterdam.

      Eliminar
  7. Me da mucha pena que algunas palabras tan chulas caigan en el olvido… y en muchas ocasiones por la absurda manía que hemos cogido de usar el «spanglish» para hablar, usando palabras foráneas como propias, cuando en nuestro idioma existen ya nombres para eso. Yo intento evitar usar extranjerismos, pero a veces es difícil incluso queriendo evitarlos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que yo utilizo muchos, pero creo que es cuestión de adecuación. Es cierto que no se suelen utilizar palabras como palitroque, guarismo, tarambana o aforado en el lenguaje normal y coloquial de una conversación, pero el problema es que también se pierden en el lenguaje escrito. Es vergonzoso que yo, como estudiante, vea que mis compañeros tienen un nivel de vocabulario de primero de primaria y que les cuesta lo mismo expresarse en español que en inglés(lo cual es mucho porque el nivel de inglés brilla por su ausencia, pero bueno).

      Eliminar
  8. Ai, pues yo digo muchas de las que salen en la tienda xDDD o las escucho de otras personas.
    El leer más ahora también hace que me suenen más algunas.
    Muy chula la idea ^____^ Y como dice Bettie, las ilustraciones son geniales ♥ Gracias por compartirlo :D
    Lo de las pestañas yo también lo hago XDDDD pero sí, básicamente es lo que te ha dicho Javi.
    Para capturar la pantalla yo uso la herramienta recortes que la pusieron a partir de Windows 7. Es muy cómoda. La tengo anclada en la barra de tareas. Así seleccionas la zona que quieres y ya guardas la imagen. Incluso puedes darle a copiar si solo necesitas pegarla en alguna parte.

    ResponderEliminar